Sandra Guazzotti, directora de empresas: “Las empresas deben avanzar y ver lo digital como la estrategia de negocios”
Afirmó que para construir organizaciones “a prueba de futuro”, estas deben replantear sus modelos de negocio y liderazgo para adaptarse a tecnologías como la inteligencia artificial y la computación cuántica.
Por: Marco Zecchetto | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
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La transformación digital, abordada desde la digitalización de procesos y la realización de “mejoras incrementales, ya no es suficiente para enfrentar el futuro”. Con esas palabras, la directora de empresas y miembro de la Comisión de Transformación Digital e Inteligencia Artificial de la CPC, Sandra Guazzotti, partió su charla, “Ser digital: co-construyendo organizaciones a prueba de futuro”, durante la primera Cumbre Tecnológica organizada por la Asociación de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) e Inacap.
En entrevista con DF, Guazzotti señaló que hoy el mundo empresarial enfrenta un cambio de era a partir de “cuatro revoluciones que se están dando simultáneamente”: Inteligencia artificial (IA), biotecnología, nanotecnología y computación cuántica y que sus avances llevarán a las compañías a “replantearse sus ventajas competitivas y modelos de negocio”, lo que impactará en la forma de trabajar, en las estructuras de la organización y el talento.
“Es crucial gestionar el negocio con ambidiestralidad, es decir, mantener una operación eficiente y centrada en el cliente, al mismo tiempo que generamos la innovación necesaria para adaptar el negocio y co construirlo a prueba de futuro”.
“Es fundamental que las empresas avancen en ver lo digital como uno de los pilares de la estrategia de negocios. Tenemos que ser más ambiciosos e incluso, repensar, expandir y desafiar los modelos de negocios a partir de los cambios que se están dando, y con las posibilidades que ofrece la tecnología”, dijo.
- ¿Qué deben desarrollar las empresas para adoptar adecuadamente las nuevas tecnologías?
- Lo primero es desarrollar un mindset (mentalidad) digital que permita repensar el negocio a través del lente de la tecnología. Esta mentalidad digital debe emerger desde el liderazgo y permear hacia el resto de la organización. No es sólo tecnología, es un propósito compartido que impulsa objetivos claros, junto a un lenguaje común que permita que toda la compañía esté alineada en torno a la visión digital del negocio, evitando la desconexión entre departamentos o niveles y promoviendo una cultura de colaboración fluida y coordinada.
Un segundo elemento clave es la conexión con el cliente, enamorarse del problema, no de la solución. Las empresas digitales mantienen su atención en el cliente y sus necesidades cambiantes. Cuando el cliente es el centro, cada innovación se convierte en una respuesta a sus necesidades reales, asegurando resolverlas y mejorando su experiencia. No se trata de innovar por innovar.
También es crucial gestionar el negocio con ambidiestralidad, es decir, mantener una operación eficiente y centrada en el cliente, al mismo tiempo que generamos la innovación necesaria para adaptar el negocio y co construirlo a prueba de futuro. Ser ambidiestros significa combinar la visión de largo plazo con la velocidad que requiere el corto plazo.
Directorios y futuro
- ¿Qué rol juegan los directorios en la co construcción de una cultura digital?
- El involucramiento de los líderes, incluyendo al directorio, es indispensable para co construir empresas aptas para el futuro con una mentalidad y cultura digital, dado que son los responsables de la sostenibilidad del negocio a largo plazo. Así, es natural que el liderazgo del futuro, más cercano que lejano, evolucione hacia perfiles que logren hacer converger la inteligencia humana con la IA. Un liderazgo generativo, que no solo se adapte al contexto, sino que se anticipe generando nuevas oportunidades y caracterizado por tres pilares: un propósito claro, centrarse en las personas y proyectar una visión de futuro potente.
- ¿Cómo pueden avanzar los líderes empresariales para co construir empresas aptas para el futuro?
-Hay que impulsar una visión de largo plazo en tres horizontes de tiempo. Esto implica replantear los KPI (indicadores de rendimiento). Además de los indicadores de ingresos y eficiencia, se debe incluir otros centrados en construir capacidades de corto y largo plazo, por ejemplo, capacitando a los colaboradores.
También se debe construir un core (esencia) digital sólido y convertir los datos en una ventaja competitiva e invertir en tecnologías clave, como la nube, arquitecturas modulares y plataformas digitales que proporcionen flexibilidad, escalabilidad y resiliencia ante los cambios constantes.
Además hay que impulsar el talento, ser digital no solo se trata de tecnología, sino de empoderar a las personas, de invertir en habilidades digitales y fomentar una cultura de aprendizaje continuo para construir empresas realmente preparadas para el futuro.
- ¿Cómo visualiza las organizaciones “a prueba de futuro” en los próximos 10 años, considerando los avances en IA?
- Esperaría que la inteligencia humana y artificial hayan logrado una convergencia mucho más fluida al interior de las empresas. Que para las personas sea natural trabajar junto a la IA en su día a día, en múltiples tareas; que la toma de decisiones esté naturalmente sostenida en data en tiempo real, e incluso con un gran nivel de autonomía por parte de la IA.
Probablemente a esas alturas ya existirán unicornios operados por IA y una sola persona. Sin embargo, lo que sí creo que no va a cambiar es que las empresas a prueba de futuro, incluso en 10 años más, seguirán teniendo que comprender muy bien a sus clientes y operar de manera eficiente, simultáneamente.